top of page

“Reconocí la música andina a la edad de 7 años cuando entré a Primero Básico. En el colegio había un profesor que con un pequeño grupo de alumnos hacían música tocando diversos instrumentos, yo participé tocando la percusión, bombos claves entre otros… pero además la llevo en la sangre pues soy afro-descendiente quechua- aymara por parte de mi abuela quien era afro descendiente de la sierra del Perú…”

"Mi padre tocaba la guitarra, yo aprendí primero tocando una que él colgaba en la pared, la cual tenía las cuerdas al revés pues mi padre era zurdo. Al darse cuenta de mi real interés me regaló una guitarra española y  fue él mismo quien me dio las primeras pautas y acordes para aprender a sacarle sonidos con temas de artistas de la época como Leo Dan, Lucho Barrios".…” (MVM)

“Dentro de todos los instrumentos, el que más  llamó mi atención fue la zampoña y fabriqué una propia primero con tubos de manquera y luego con más experiencia con tubos de pvc.

Con el tiempo me di cuenta que un vecino practicaba la música andina especialmente la zampoña. El era originario de un pueblo al interior de Arica, su nombre era  Martín Coya, con el tiempo supe que él era una gran eminencia ariqueña dentro de la música altiplánica, padre de Banda de Lakitas Santa Cruz Andino de Arica,  pues en torno a él también se crearon muchas comparsas andinas en el norte del país.”(MVM)

“En el año 1982 ingresé a una comparsa de zampoñas llamada Kaina Llantu que en lengua aymara  significa "Sombras del Pasado" con la cual viajé entre otros lugares a un pueblo al interior de Arica llamado Caquena… a 4.600 metros de altura. Mi versátil personalidad me hacía partícipe de cuanta actividad se realizara motivo por el cual me invitaban de diferentes lugares a compartir, lo cual me dio la oportunidad de aprender mucho más. Así con la suma de la guitarra, ahora la zampoña y más los instrumentos que fui aprendiendo a tocar,  se  fortalecían mis conocimientos  musicales crecí como instrumentista andino y mi voz se fue puliendo acomodándose a los registros más diversos”.(mvm)

MARTIN COYA

​

bottom of page